25 de enero de 2013 / 12:12 a.m.

El presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, afirmó que esto no choca con la obligación del Estado de defender y de reivindicar a las víctimas de los delitos.

 Ciudad de México • El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, sugirió una revisión profunda de todos los casos que se encuentren en similar condición a los de Florence Cassez, quien fue liberada por violaciones al debido proceso, para no multiplicar esta situación y hacer que se haga endémica, “que no podamos hacer una injusticia o permitir una injusticia endémica”.

El dirigente priista consideró que vale la pena que esto se revise con cuidado, pero aclaró que esto no choca con la obligación del Estado de defender y de reivindicar a las víctimas de los delitos.

En conferencia de prensa en Nuevo Vallarta, Nayarit, explicó que el Estado no tiene porqué verse ante el dilema de cuidar al imputado y respetarle sus derechos o cuidar a la víctima.

“Es igualmente responsable el Estado de fincar responsabilidad a aquel a quien jurídicamente se le demostró, sin perjuicio de cubrir, de atender, de cuidar a las víctimas de los delitos, que suelen ser, o en muchos casos, o hasta hace muy poco tiempo, los sujetos últimos en ser atendidos por el Estado, cuando son los primeros agraviados por una conducta delictiva”.

César Camacho planteó que no hay que ser de alguna nacionalidad en particular para exigir el debido proceso legal.

Esto significa no inventar pruebas, con tener una defensa oportuna, técnicamente sólida, “tiene que ver, por supuesto, con la no protección, o mejor dicho, el no solapamiento de nadie, de ningún imputado, pero no tratar a alguien a quien se le involucra en un delito o violar sus derechos y garantías, aunque fuera el Estado quien lo haga. Es decir, ni Estado ni nadie tiene derecho a hacerlo”.

El líder nacional del PRI consideró “absurdo” que con el caso Cassez se haya creado una cortina de humo por el caso Monex en contra de su partido, en el IFE.

“Como si nosotros pudiéramos manejar los tiempos del IFE, por ejemplo. Esta sesión estaba conocida, agendada, hace muchísimo tiempo, es más, está en la ley, ni siquiera se pueden modificar. Entonces, es absurdo pensar así.

“Lo que creo es que hay una dosis de soberbia detrás de estas interpretaciones de los hechos que traslucen que si la realidad no es como la pienso, pobre realidad”.

Con respecto a las posibles responsabilidades de autoridades para que no se diera un debido proceso, entre otras causas por el montaje para televisión del caso Cassez, anomalía que se atribuye a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, Camacho Quiroz aseguró que el PRI no hará de esto un tema electoral.

“Creo que los temas de la justicia, tan sensibles, tienen que ser tratados con criterios de justicia y de legalidad. Y a este respecto, lo que me parece revelador es que un asunto que cobró notoriedad, seguramente por el perfil de la persona involucrada, puede ser sólo el botón de muestra de decenas o centenas de asuntos que se dan en condiciones similares, y no importaría aquí si fuera francesa o de cualquier nacionalidad”.

Redacción