26 de enero de 2013 / 06:38 p.m.

México.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Monex no pone en riesgo el Pacto por México.

En entrevista, el legislador precisó que el asunto está en manos de la dirigencia de su partido, quien ha decidido impugnar, pero aclaró que con la denuncia que presentaron contra el PRI ya no buscaban “tirar” al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No esperábamos que el caso Monex reabriera la posibilidad de la caída del gobierno, también hay que decirlo para que no se esté pensando en una izquierda delirante, pero sí que quedara claro frente a la sociedad, al electorado, el papel que jugó el dinero en los resultados electorales, así es que no pone en riesgo el pacto”, destacó.

Declaró que es el momento de gobernar: “Vamos a apoyar el ejercicio donde somos gobierno de manera muy especial, aquí en la capital, pero también queremos que le vaya bien al país, no queremos que le vaya mal al gobierno de Peña Nieto”.

El senador reclamó que el gobierno federal ha encontrado “una instalación muy pronta por la generosidad de la oposición”, al participar en el Pacto, pero que ahora está tomando una posición de arrogancia política.

“Así es que no fue una buena estrategia la de ellos hacer que el Trife, que por ciento ya perdió su autonomía, quiera resolver este asunto de esta manera, como que no pasó nada”.

Al cuestionarlo si esperan que sea exonerado también el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, por el caso de Honestidad Valiente, dijo que no apuestan a convenios de impunidad.

“No estoy hablando de eso, no estoy hablando de que se nos compense exonerándonos, estoy hablando de que se aplique la ley, y vemos que en el caso Monex, por parte del PRI, no hubo una aplicación exacta de la ley”, insistió.

En otro tema, informó que la denuncia que presentarían contra Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez, ya está siendo preparada por los abogados, y que será presentada la semana siguiente.

Impulsarán reforma

Barbosa realizó un recorrido en el pleno de la Asamblea Legislativa, junto con invitados de Puebla, a quienes también llevó a San Lázaro, a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

En el recinto capitalino fue recibido por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, con quien se comprometió a impulsar la reforma política del DF en 2013.

“Hemos estado trabajando con los legisladores del DF, de manera muy especial con el diputado Manuel Granados, y vamos a ser actores en este asunto por bien de la ciudad”, aseguró.

OMAR BRITO E ILSE GALLEGOS