14 de julio de 2013 / 03:50 p.m.

Mexicali • Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza PRI-Verde-PT, reconoció que los resultados del pasado proceso electoral para gobernador de Baja California “no le favorecieron”, por lo que deseó suerte a la gestión del panista Francisco Kiko Vega.

En conferencia de prensa, anunció que regresará a su curul en la Cámara de Diputados "para trabajar en temas pendientes, como la reforma energética y la hacendaria".

"No hubo la cantidad de votos que nos hubieran gustado, no logramos vencer al abstencionismo. Sin embargo, hay un resultado que hay que admitir, sacamos poco más de 400 mil votos, es una buena cantidad, no es la suficiente ni la necesaria. Me hubiese gustado que el PREP diera resultados confiables el domingo y así la ciudadanía hubiese tenido el mismo domingo un resultado que no podemos tener hasta hoy," señaló.

Acompañado de su familia, Castro Trenti subrayó que en la democracia se tienen que aceptar los resultados. Respecto al conteo "voto por voto" de los resultados distritales, explicó que reviró debido a que PAN y PRD amagaron con salir del Pacto por México.

"Al tener conocimiento de que en la Ciudad de México comenzó a debatirse nuevamente si los partidos con los que contendí se salían del Pacto por México, yo hice un llamado a que solo se abrieran los paquetes electorales que en su interior contenían actas con inconsistencias, aquellos cuyas actas eran ilegibles o bien aquellos que por su propia diferencia, de uno por ciento por ejemplo, y de esa manera poder salir delante de un debate estéril de que si se salen o no del Pacto", detalló.

Castro Trenti hizo un llamado a los bajacalifornianos a seguir adelante y confiar en la administración que encabezará Kiko Vega: "Le deseo suerte al nuevo gobierno de Baja California, le deseo suerte a la nueva integración de la legislatura local y a los ayuntamientos".

Por último, anunció que se reintegrará a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, liderada por Manlio Fabio Beltrones, en la que continuará apoyando a Baja California desde las gestiones legislativas.

En la conferencia, que comenzó con una hora de retraso y que duró 20 minutos, Castro Trenti convocó a las dirigencias priistas de otras entidades donde hubo elecciones el 7 de julio a que tomen el ejemplo de Baja California, acepten los resultados con responsabilidad y eviten impugnaciones.

Explicó que el resultado es una prueba y pidió a los priistas trabajar para lograr más votos en la próxima elección.

Justificó que el resultado de la elección no le favoreciera en Tijuana, a diferencia de su compañero de alianza, el candidato a la alcaldía Jorge Astiazarán Orcí, quien obtuvo mayoría de votos, al afirmar que no tuvo tiempo suficiente para hacer campaña, ya que tuvo que dividirse en cinco municipios.

 

ISRAEL NAVARRO/ CON INFORMACIÓN DE BRENDA RUIZ