9 de julio de 2013 / 01:46 p.m.

Tijuana, B.C.• El candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, acusó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no contabilizó 20 por ciento de las casillas, por lo que calificó de “cochinero aberrante” el computo realizado el domingo pasado.

Por ello, el abanderado del PRI anunció que su partido “cambiará la computadora por el ábaco” y cuantificarán “voto por voto, acta por acta” para demostrar su triunfo.

“La empresa tronó, no sirvió, ese PREP es falso. Es aberrante lo que ocurrió y en el PRI hemos tomado la decisión de concentrar todas las actas y contabilizarlas una por una, a manita sudada. Cambiaremos la computadora por el ábaco”, dijo.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del delegado del PRI en la entidad, Héctor Yunes; de su coordinador de campaña, René Mendívil, y de su esposa, Isis Peralta, Castro refirió que tiene elementos para declararse ganador de la contienda por la gubernatura.

Entre los datos que consideró con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, para anunciar el triunfo en las urnas están los seguimientos diarios que lo ubicaban por encima de su más cercano contendiente, el panista Francisco Vega, además de dos encuestas de salida realizadas por las empresas Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) y Focus, que lo ponían como puntero.

“Basándonos en las cifras de GCE, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, salimos a decir que las tendencias eran favorables a nosotros; con eso no quisimos anunciar cantidades porque no queríamos introducir a la elección un proceso de incertidumbre, pero sí con estos dos documentos: Focus, 2.8, y GCE, 1.9”, puntualizó.

Explicó que el domingo, mientras se encontraba reunido con sus simpatizantes, notó que los porcentajes que registraba el PREP “no coincidían con los votos contabilizados”, por lo que llamó al representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) para hacer la observación.

“Cuando se reanudó la sesión extraordinaria, el propio director de informática del Instituto (Gabino Orrostieta) indicó la falla, que posteriormente fue reconocida por el representante de la firma Proisi”, dijo.

Ante el “error algorítmico”, el PRI determinó la recolección de las actas, para hacer el conteo “a mano, en lo individual, una por una”.

“El PREP es falso, hay cerca de 20 por ciento de las casillas que no están contabilizadas, es ficticio ese resultado”, aseveró.

De acuerdo con Castro, el llamado “error algorítmico” que argumentó la empresa Proisi “quita y pone votos a los candidatos”, por lo que carece de validez debido a que “está viciado de origen”.

El priista afirmó que si los resultados que emita el IEPC el próximo domingo no le favorecen “reconocería el triunfo” de su adversario político, Francisco Vega.

“No podemos dar por cierto de ninguna manera que perdimos la elección, aclarando que si la perdí la voy a reconocer, porque esa es la historia de mi vida. Lo único que no puede suceder es que estemos presenciando en la única elección a gobernador el problema de certeza más grande en estos tiempos modernos”, refirió.

Indicó que este miércoles acudirá junto con su equipo jurídico al IEPC, con sede en Mexicali, para corroborar cada acta de la elección y certificar junto a las autoridades electorales si coinciden los datos de los paquetes que tiene el instituto.

Claves

Antecedentes

- El domingo por la noche, los candidatos a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti y Francisco Vega, se declararon ganadores de la contienda.

- En el anuncio priista, César Camacho, líder del partido, dijo que su abanderado “terminó con 24 años de administraciones panistas”.

- En tanto, los líderes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, levantaron la mano a Vega dándole una ventaja de cinco puntos sobre Castro.

ISRAEL NAVARRO