NOTIMEX
26 de septiembre de 2015 / 09:49 p.m.

Barcelona.- Todo está listo en Cataluña, noreste de España, para que este domingo sus 5.5 millones de electores acudan a las urnas y renueven el Parlamento, en una jornada que definirá si prospera o no un nuevo impulso independentista.

“Los ojos del mundo están puestos en Cataluña para ver qué pasa con estas elecciones”, dijo este sábado en rueda de prensa la consejera de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Maritxell Borrás, al precisar que el padrón es de cinco millones 510 mil 798 electores.

Las candidaturas son: “Juntos por el sí”, que propone la independencia de Cataluña y en la que participa como número cuatro de la lista el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y como número cinco el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.

Las otras candidaturas con la coalición de izquierdas “Sí se puede”, de Lluis Rabell; el Partido Socialista de Cataluña, con Miquel Iceta a la cabeza; Partido Popular (PP) de Xavier García Albiol; y Ciudadanos, con Inés Arrimadas.

Asimismo, figuran las candidaturas de Unidad Popular (CUP) que encabeza Antonio Baños, y Unión Democrática de Cataluña, de Ramón Espadaler.

Las campañas cerraron el viernes con llamados a la votación, mientras los candidatos vivieron la jornada previa de reflexión y posaron todos juntos para la fotografía para los medios de comunicación, una tradición en las elecciones en Cataluña.

Para la jornada electoral se abrirán dos mil 697 casillas, que sumarán un total de ocho mil 181 mesas electorales.

Borrás abundó que para la cobertura informativa están acreditados 550 periodistas de 128 medios de comunicación, entre ellos 180 extranjeros de más de 20 países.