REUTERS
24 de octubre de 2017 / 10:47 p.m.

MADRID.- El gobierno de Cataluña anunció que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el próximo viernes.

El presidente del gobierno español propuso el fin de semana cesar el ejecutivo regional utilizando el artículo 155 de la Constitución, previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Cataluña amenazó con votar una declaración unilateral de independencia, después de un referendo que fue declarado ilegal por el propio Tribunal Constitucional español.

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana, y se basará en que son "desproporcionadas" ante las pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.

"Entendemos que sobrepasa con mucho todo lo que había previsto en la Constitución y se pedirán medidas muy cautelares para que se contemple la suspensión del mismo", dijo el portavoz de la presidencia catalana, Jordi Turull, en una rueda de prensa sobre las medidas.

Además del cese completo del gobierno local, las medidas limitan las actividades del parlamento regional y consideran la convocatoria a elecciones. La aplicación del artículo requiere la aprobación del Senado español que se pronunciará el viernes.

El ministro de Justicia español dijo por su parte el martes que la crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente con elecciones regionales.


pjt