19 de marzo de 2014 / 02:03 p.m.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy conceder a Ucrania una nueva ayuda macrofinanciera por valor de "hasta" mil millones de euros (1.4 mil millones de dólares) en forma de préstamos a medio plazo.

La iniciativa, que debe ser aprobada por los Veintiocho en las próximas semanas, forma parte de un paquete más amplio de asistencia a la ex república soviética aprobado por el Consejo Europeo el pasado 6 de marzo, por un total de 11 mil millones de euros.

"Su objetivo es apoyar a Ucrania económica y financieramente con vistas a los críticos desafíos a los que se enfrenta, en particular una balanza de pagos y una situación fiscal muy débiles y en rápido deterioro, agravados por la actual crisis", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Los préstamos estarán condicionados a la implementación de un "programa de estabilización y reformas" que está siendo diseñado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las autoridades europeas también impondrán a Kiev una política económica, actualmente en fase de negociaciones, centrada en la consolidación fiscal, el refuerzo de la gobernanza económica y la transparencia, y mejores condiciones para un crecimiento sostenible.

"Esa ayuda financiera contribuirá para estabilizar la situación financiera en Ucrania y, así, será una pieza vital para encontrar una solución a la crisis", dijo Rehn.

El comisario señaló que “es de sumo interés para Ucrania y la UE mantener la paz y la estabilidad política y económica” en el continente europeo.

NOTIMEX