16 de junio de 2013 / 03:54 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, celebró el acuerdo para citar a dos periodos extraordinarios de sesiones y dijo que el Congreso de la Unión mantendrá con ello la dinámica de las reformas necesarias.

Subrayó que el acuerdo compromete a los legisladores a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia.

"Damos la bienvenida a este acuerdo legislativo realizado en el marco de la pluralidad y del compromiso común de trabajar con ahínco en beneficio del interés general, y no está de más observar que desde 2008 no se celebraba un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión", agregó Beltrones.

Como parte de la agenda de la Cámara de Diputados para el primer periodo extraordinario en la segunda quincena de julio, el legislador sonorense citó la eventual aprobación de la autonomía del IFAI, con acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos, así como el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.

"Igualmente relevante es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional", detalló.

Indicó, además, que la regulación del endeudamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal permitirá fijar límites y modalidades a esos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas para dar certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales.

El líder parlamentario del Revolucionario Institucional añadió que la reforma constitucional que faculta al Congreso a expedir leyes en materia de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, así como un código de procedimientos penales único, responde al interés del gobierno y la ciudadanía para agilizar el nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública.

FERNANDO DAMIÁN