27 de febrero de 2013 / 12:31 p.m.

Oaxaca y Morelia • Los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán y Oaxaca celebraron la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, ambos contingentes magisteriales mostraron reservas respecto a la forma en la que fue detenida y aseguraron que se mantendrán en alerta para revisar el desarrollo del caso.

El dirigente del gremio en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, externó su preocupación por la forma en cómo fue detenida la lideresa nacional de la SNTE, y precisó que su captura obliga a reflexionar profundamente su postura, porque ésta puede ser el inicio de una embestida contra todos los opositores a la reforma educativa federal.

“"Estamos convocado a nuestras bases para discutir un posicionamiento y determinar las acciones a seguir luego de este hecho que nos preocupa y nos ocupa."”

Este martes, los profesores de Oaxaca realizaron una marcha masiva vespertina que concluyó con un mitin frente a la sede del palacio de gobierno.

En el acto político hubo un repudio las reformas estructurales del gobierno federal y una convocatoria abierta a todas las fuerzas sociales para que se unan a la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Los profesores han convocado a un paro general de 48 horas los próximos 4 y 5 de marzo, en el inicio de una jornada de lucha que puede desembocar en una suspensión de 72 horas de actividades hasta llegar posteriormente a un paro indefinido, lo que perjudicará a poco más de un millón y medio de alumnos que acuden a mas de 14 mil escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos oaxaqueños.

En tanto, el vocero del CEN de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares, se congratuló con la decisión presidencial, aunque lamentó la burda forma con que procedió la Procuraduría General de la República.

“"El régimen la creó y el régimen la destruyó"”, resumió el líder centista en Michoacán.

El profesor resaltó que no debe sorprender la detención de Gordillo, toda vez que seguramente ya no respondía a los “intereses de quienes la crearon"”.

“"La detención se llevó a cabo de una manera burda, porque en su oportunidad, a Carlos Jonguitud, la administración en turno le dio la oportunidad de salir del país"”, refirió.

Afirmó que la maestra fue una aliada del régimen, en 1992 apoyó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, en 2002, con Vicente Fox, el Pacto Social por la Calidad de la Educación y en 2008, con Felipe Calderón, fue cómplice con la Alianza por la Calidad Educativa.

A pregunta expresa, el portavoz de la sección 18 de la CNTE dijo que sí existen argumentos jurídicos para proceder contra Gordillo y recordó que en 2003, el magisterio democrático la denunció ante una fiscalía especial de la PGR por diversas desapariciones de sus compañeros y nada pasó.

Señaló que al magisterio democrático nacional no le interesa ni habrá de defender al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “"espacio de camarillas y dirigentes espurios"”.

Cázares dijo que este miércoles una delegación de maestros se trasladará a la capital del país para sostener reuniones y refrendar su rechazo “"a la mal llamada reforma educativa, que en realidad solo es una reforma laboral que busca acabar con las conquistas del magisterio democrático"”.

ClavesDemanda panista

El PAN demandó que la investigación contra Gordillo sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos.

”"En caso que las investigaciones de la PGR contra Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias"”, demandó el PAN en un comunicado.

“"Como siempre lo hemos dicho, el PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción"”, exigió.

ÓSCAR RODRÍGUEZ Y FRANCISCO GARCÍA DAVISH