23 de septiembre de 2014 / 02:53 a.m.

Washington.- Estados Unidos elogió hoy la estrategia del gobierno mexicano en la frontera sur del país para disminuir los flujos de migrantes centroamericanos.

“Habiendo visitado Tapachula hace un par de semanas no pudiera estar más impresionado”, señaló el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske.

Elogió "el claro reconocimiento" del gobierno mexicano de que el problema de controlar las fronteras para reducir el contrabando de personas que tratan de llegar Estados Unidos es un trabajo conjunto entre los dos países a fin de resolver el problema.

"El gobierno de México se ha comprometido de una manera muy inteligente asegurando la frontera con Guatemala", destacó el funcionario al comentar la estrategia de las autoridades mexicanas para controlar los flujos migratorios de Centroamérica.

Asimismo destacó la nueva política para que los migrantes no utilicen el tren conocido como "La Bestia" para viajar hacia el norte del país, así como la instalación de puestos de vigilancia para controlar la frontera.

Kerlikowske indicó que desde el punto de vista de la aplicación de la ley, México "está haciendo una trabajo tremendo".

Apuntó la reciente graduación de una generación de cinco mil de los más avanzados miembros de la policía federal, "muchos de ellos será asignados para trabajar en la frontera sur de México", dijo.

Apuntó que importante para los intereses de México trabajar en la solución del problema, debido a que los inmigrantes centroamericanos que no pueden entrar a Estados Unidos se quedan en territorio mexicano porque la economía del país es buena y representa también oportunidades para los migrantes.

Sobre el problema de los traficantes de inmigrantes menores de edad, que no pueden ser encausados por no ser adultos, Kerlikowske destacó la implementación de un programa para detenerlos en Estados Unidos entre 60 y 90 días a fin de ofrecerles "recursos y ayuda" para que no regresen al país a unirse a organizaciones criminales.

FOTO: Notimex

NOTIMEX