18 de marzo de 2013 / 12:26 a.m.

Ciudad de México • El presidente panista, Gustavo Madero, se congratuló de que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN avalara en lo general los nuevos estatutos por dos terceras partes, pese a que se reservaron para su discusión 98 de 131 artículos.

La Asamblea Nacional inició a las 11:30 horas del sábado, pero casi a las 18:00 horas Madero Muñoz tuvo que declarar concluidos los trabajos, debido a que de las 28 delegaciones que iniciaron sólo quedaban 14, por lo que no había quórum para continuar.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se mantenían todos los acuerdos tomados y que se convocará nuevamente a los trabajos de la Asamblea, en una fecha por definir, con el fin de terminar con los artículos pendientes y presentar una reforma estatutaria moderna, armónica y eficaz.

Madero Muñoz expuso en un comunicado que Acción Nacional está en un momento inédito, pues se abre a la ciudadanía al tiempo que generará confianza con sus procesos de elección.

Subrayó que debe quedar perfectamente establecido que el PAN es un partido democrático, y prueba de ello es que ahora serán sus militantes los que elijan con su voto a los candidatos, a los dirigentes locales y a sus consejeros estatales y nacionales.

El dirigente planteó que la reforma de estatutos trata de un diseño nuevo y un replanteamiento del funcionamiento del partido, para seguirse distinguiendo por su convicción democrática y por la calidad de su militancia, sus conceptos y la cultura ciudadana.

Destacó que en Acción Nacional se fortalece la participación directa de los miembros en sus Comités, así como su capacidad de elegir candidatos y dirigentes, con lo cual se reconoce su militancia.

Finalmente declaró: "Estamos viviendo hoy un nuevo ciclo y el PAN se está preparando para esto con nuevos estatutos, nuevo diseño, una nueva forma de funcionamiento y un vigor e intensidad que nos hace sentir muy optimistas de lo que estamos viviendo en nuestro país".

NOTIMEX