19 de marzo de 2013 / 09:22 p.m.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, destacó las acciones del gobierno federal por hacer más productivo este sector.

 Ciudad de México • El PAN celebró que el gobierno federal apueste por hacer más productivo el sector energético en el país a través de su flexibilización a la iniciativa privada y destacó que es una propuesta que impulsaron sus gobiernos, pero fueron acusados, sin razón, de pretender privatizar Pemex.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, destacó que el gobierno federal y el PRI retoman propuestas de su partido para modernizar al sector energético y que en su momento tuvieron un costo político para su partido, al que se acusó, incluso, de pretender privatizar Pemex.

"Me parece interesante que hoy el PRI esté tomando propuestas de Acción Nacional para incorporarlas a la reforma energética, en términos generales es positivo que hoy se reconozca esto".

En entrevista con MILENIO, sostuvo que los sexenios panistas se enfrentaron a acusaciones de vende patrias por la intención de abrir a la iniciativa privada, sin que ello signifique su privatización.

"Nosotros hemos sido pioneros en este país, pero hemos estado predicando en el desierto durante muchos años, a costa de diatribas y ofensas, de haber sido llamados vende patrias por la intención de que, respetando que el petróleo es de todos los mexicanos, debemos hacerlo productivo, eso no tiene nada que ver con privatización, con venta ni mucho menos", afirmó.

Cecilia Romero detalló que el contenido de la reforma corresponderá a los representantes del PAN en el Pacto por México y a los legisladores que la procesarán en las Cámaras del Congreso.

LILIANA PADILLA