1 de enero de 2013 / 11:53 p.m.

Los miembros del EZLN se reunieron en las sedes denominadas "Aguascalientes", donde solamente permitieron el acceso a su base de apoyo a extranjeros y simpatizantes con su movimiento.

 Chiapas • Con actos cívicos y militares, miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bases de apoyo e invitados extranjeros, celebraron 19 años de su alzamiento armado desde la víspera del año nuevo en las cinco sedes autónomas del grupo rebelde.

En comunidades de los municipios de Ocosingo, Palenque, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, miles de indígenas se congregaron procedentes de las comunidades bases de apoyo del EZLN, para recordar el origen y motivo de lo que fue una lucha armada.

Los zapatistas se reunieron en las sedes denominadas "Aguascalientes", donde solamente permitieron el acceso a sus bases de apoyo y extranjeros simpatizantes con su movimiento, relegando a la sociedad civil y a la prensa al exterior de los centros.

Como parte de los festejos, los indígenas dispusieron diversos eventos deportivos y musicales por la tarde y hasta el anochecer. Más entrada la noche algunos hombres y mujeres anónimos, posibles dirigentes de los rebeldes tomaron la palabra para emitir mensajes de resistencia al gobierno de Enrique Peña Nieto y libertad para presos políticos, entre otros.

El EZLN hizo su reaparición el pasado 21 de diciembre de 2012 con marchas silenciosas en los mismos municipios que en 1994 fueron tomados por las armas para, posteriormente, a través de tres comunicados firmados por el subcomandante Marcos ( cuyo nombre estuvo ausente este 31 de diciembre), reivindicar su presencia.

En los documentos, Marcos propone a los gobiernos federales, estatales, municipales y mexicanos en general, cambiar las políticas y percepción del movimiento rebelde y reconocer constitucionalmente los derechos indígenas.

HERMES CHÁVEZ