29 de abril de 2014 / 10:31 p.m.

Moscú.- Más de dos millones de personas desfilarán en Rusia el próximo jueves para conmemorar el 1° de Mayo por primera vez desde 1991, cuando la entonces Unión Soviética marcó la fecha por última vez antes de su desintegración.

Las manifestaciones tendrán lugar en mil 100 ciudades y distritos del país, pero el escenario más significativo será la Plaza Roja de Moscú, como en la época soviética, anunciaron los sindicatos de trabajadores de Rusia.

El líder de la Federación de Sindicatos Independientes, Mijail Shmakov, declaró en conferencia de prensa que Rusia revivirá la tradición de celebrar el "Día Internacional de los Trabajadores", como se conoce a la conmemoración en el país.

"Esperamos que la voz de los trabajadores será escuchada", dijo Shmakov y agregó que las ramas regionales de los sindicatos llevarán lemas comunes con sus demandas.

"Crimea está de vuelta en Rusia, y los sindicatos estarán de vuelta en la Plaza Roja", afirmó por separado Sergei Chernov, presidente de la Federación de Sindicatos de Moscú, quien añadió que los trabajadores seguirán pugnando por mejores condiciones de trabajo.

Aunque cada año los sindicatos rusos marchan en ocasión de esta fecha en la mayoría de las ciudades del país, este 2014 marcará el retorno simbólico del movimiento a la principal plaza del país, la Plaza Roja, cerca del Kremlin, reportó por separado la agencia RIA Novosti.

La movilización masiva y festiva de los trabajadores del primero de mayo fue celebrada por primera vez y de manera oficial como el "Día de Mayo" tras la Revolución Rusa de 1917, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar-Tass.

La tradicional festividad comenzaba con discursos de altos miembros del Partido Comunista, después tenía lugar un desfile y la jornada concluía con un espectáculo de activistas de la cultura física y una marcha de los trabajadores.

Durante mucho tiempo, el "Día de Mayo" fue un símbolo de la Revolución de 1917 y la lucha de clases pero tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la fecha fue rebautizada como "Día Internacional de Solidaridad de los Trabajadores".

Las demostraciones en Moscú congregaban a unas 100 mil personas en el pasado, pero sólo alrededor de 50 mil participaron en la marcha en la Plaza Roja antes de que la celebración fuera interrumpida por 23 años.

Las autoridades aprobaron la celebración en Moscú este año, aprovechando un incremento del patriotismo en la sociedad rusa, pero introdujeron modificaciones ya que los dirigentes del país no saludarán a los presentes como lo hacían los líderes de la URSS.

Por ahora, se desconoce si el presidente ruso Vladimir Putin asistirá a la celebración.

Notimex