REUTERS Y AP
30 de noviembre de 2016 / 08:01 a.m.

LA HABANA. - Una caravana con las cenizas del líder cubano Fidel Castro partió el miércoles de La Habana, en un recorrido de cuatro días a lo largo de la isla para brindar el último adiós al hombre que gobernó por casi medio siglo erigiendo un régimen comunista.

Castro falleció el viernes a los 90 años y desde entonces ha recibido sentidos homenajes en Cuba y varios países de la región, mientras sus detractores han celebrado su partida, sobre todo a unos 150 kilómetros al norte, en Miami, en Estados Unidos.

El recorrido con los restos de Castro emulará, en sentido opuesto, la "caravana de la libertad" que emprendieron desde la ciudad de Santiago de Cuba, al extremo oriental de la isla, a La Habana su grupo de guerrilleros barbudos tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en el año nuevo de 1959.

Cenizas de Fidel Castro inician último recorrido
FOTO: REUTERS
Cenizas de Fidel Castro inician último recorrido
FOTO: REUTERS
Cenizas de Fidel Castro inician último recorrido
FOTO: REUTERS
Cenizas de Fidel Castro inician último recorrido
A su paso por las calles y avenidas de La Habana miles de cubanos saludan con banderas y pañuelos y al grito de "Viva Fidel". | FOTO: REUTERS

Las cenizas de Castro, quien fue incinerado el sábado en una ceremonia privada, eran remolcadas por un vehículo todoterreno y escoltadas por camiones militares, un par de motos, un helicóptero y miles de seguidores que ondeaban banderas de su país y fotos de su extinto líder.

Una vez finalizado el recorrido de casi mil kilómetros, los restos de Castro reposarán en el cementerio Santa Ifigenia, cerca de la tumba de uno de sus grandes inspiradores: el héroe de la independencia cubana, José Martí.