6 de marzo de 2013 / 07:22 p.m.

El líder de la Central Independiente Obrera Campesina (CIOAC), Federico Ovalle, aseguró que se reunirán con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregarle las propuestas sobre el sector agropecuario y que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En el marco de la marcha que llevan a cabo integrantes de la CIOAC y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que entre las propuestas está que se firme un Pacto Rural en el marco del Pacto por México.

En entrevista, refirió que ambas organizaciones también plantean que el Congreso apruebe una ley para el Procampo, para resolver las "distorsiones" de este programa, pues la Sagarpa reconoció que hay 500 mil hectáreas que no son cultivadas y que reciben los beneficios de ese instrumento.

Ovalle Vaquera precisó que también proponen que se establezcan políticas públicas en el campo y el sector agropecuario para lograr la autosuficiencia alimentaria, ya que se erogan 30 mil millones de dólares al año para importar alimentos.

Señaló que la CIOAC y la CODUC demandan que el Congreso avale el derecho a la alimentación, y que se apoye a los pequeños productores que tienen de una a cinco hectáreas.

Comentó que junto con el líder de la CODUC, Marco Antonio Ortiz, y legisladores de estas organizaciones, se reunirán este miércoles con el secretario Osorio Chong, para entregarle estas propuestas.

Agregó que también se manifestarán afuera de las sedes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que entregarán sus planteamientos a los titulares de éstas.

 — NOTIMEX