15 de agosto de 2013 / 08:39 p.m.

Ciudad de México • Maestros de la CNTE cercaron nuevamente el Senado de la República, donde se inició el análisis y la ruta crítica de las reformas a leyes secundarias en el tema educativo.

Como parte de este proceso está prevista la presentación de un libro sobre el tema, acto en el que se tenía programada la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, pero que se canceló de último momento.

También en este marco se espera la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien acudirá a firmar un convenio académico con la Cámara de Senadores.

En entrevista con Notimex el secretario de Organización de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, confirmó que las caravanas motorizadas que arribaron por tres puntos a la ciudad de México se reunirán frente al Senado, y no en el Zócalo como se había anunciado.

La decisión se tomó de última hora, explicó, porque no hubo una respuesta satisfactoria a sus demandas en la reunión que sostuvieron el miércoles con miembros de la Comisión de Educación.

Entre las preocupaciones que han expresado están la permanencia de los maestros en sus puestos y los riesgos que implican para la gratuidad de la educación pública.

Integrantes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas viajaron desde el lunes hacia la ciudad de México, donde se concentraron en Zaragoza, Taxqueña y el Auditorio Nacional.

Esta mañana partieron de la plancha del Zócalo y marcharon por la calle Tacuba, la Avenida Hidalgo y el Paseo de la Reforma hasta llegar a la sede de la Cámara de Senadores, cuyos accesos fueron cerrados.

En estos momentos están bloqueados la circulación en carriles centrales y laterales del Paseo de la Reforma, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica un operativo en la zona.

También han afectado la circulación en el cruce de esa vía con la Avenida de los Insurgentes, lo cual provoca asentamientos viales en la calles de Niza, Antonio Caso y Bucareli.

Como alternativas viales están el Circuito interior, los Ejes 1 y 2 Norte, la Avenida Chapultepec, Río de la Loza, Río Mississippi y Congreso de la Unión, entre otras.

Casi llega CNTE a Cámara de Diputados

Una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación avanza sobre la calzada Ignacio Zaragoza en aproximadamente 20 autobuses y más de treinta vehículos particulares con dirección a la Cámara de Diputados.

Hasta el momento la caravana marcha sin complicaciones, sin embargo, el tránsito vehicular es afectado de manera significativa. En este momento la caravana de la CNTE se encuentra en Río Churubusco e Ignacio Zaragoza.

ELIA CASTILLO Y NOTIMEX