AP
5 de octubre de 2015 / 07:13 p.m.

NUEVA YORK.- General Mills está retirando del mercado 1,8 millones de cajas de Cheerios y Honey Nut Cheerios producidos en una planta en Lodi, California, señalando que el cereal está etiquetado como "sin gluten" aunque en realidad sí contiene trigo.

El retiro afecta a los Cheerios y Honey Nut Cheerios fabricados en julio. La compañía de Minneapolis dijo el lunes que se utilizó inadvertidamente harina de trigo en un sistema para harina de avena sin gluten. La utilización de harina de trigo significa que los seriales sí contienen gluten, y personas con condiciones como alergias al trigo, o con enfermedad celíaca que lo consumen podrían sufrir una alergia o malestar digestivo.

Las cajas de cereales tienen marcado "better if used by" (mejor si se consume antes de) julio de 2016 y el código de planta "LD".

El aviso de retiro ocurrió poco después de que General Mills sacó a la venta Cheerios sin gluten. A inicios de este año la compañía dijo que encontró una manera de retirar toda la cantidad de trigo, centeno y cebada que se mezcla involuntariamente con suministros de avena cuando ésta es cultivada o transportada. La empresa comenzó a embarcar en julio Cheerios sin gluten en cinco sabores.

Ken Goldman, analista de JPMorgan Chase, dijo que el retiro afecta aproximadamente 1% de los Cheerios que fabrica la compañía en un año, y podría hacer recelar a los consumidores de que los nuevos Cheerios realmente no contienen gluten.

"Nuestra mayor preocupación es respecto al riesgo a la reputación, porque los nuevos Cheerios sin gluten acaban de ser presentados", señaló Goldman.

General Mills Inc. dijo que retirará los cereales de las bodegas y de los estantes de tiendas, e indicó que las personas que no pueden comer trigo deben ponerse en contacto con la empresa para reemplazo de caja o devolución del pago.

General Mills no retirará cereales fabricados en otras plantas o fechas.