28 de junio de 2013 / 03:01 p.m.

México• A un mes de que el Sindicato Mexicano de Electricistas se instaló en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, 40 por ciento de los comercios aledaños ha cerrado y el resto registra pérdidas de 50 por ciento en sus ingresos.

Durante un recorrido por el perímetro cercado por la Policía Federal en la calle Bucareli, se contabilizaron aproximadamente 60 locales, de los cuales unos 25 se han visto obligados a cerrar.

En las calles Atenas, Abraham González, Ayuntamiento y Lucerna el panorama es desolador para Diana Piña, encargada de una tortillería; sus ventas han disminuido 50 por ciento, “de 4 mil 500 pesos que me hacía a la semana ahora ya nada más vendo 2 mil, 2 mil 500”, debido a que los restaurantes a quienes abastecía “habitualmente” están cerrados o los clientes no pueden pasar.

Asimismo, Luis Enrique Mendoza, dueño de una agencia de viajes en la calle Atenas, se dijo desesperado, ya que este mes es cuando sus ventas incrementan por la temporada vacacional; con el cierre de la calle su ganancia ha mermado a la mitad. “Este mes he perdido 120 mil pesos”, señaló.

Añadió que ya presentó una queja en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, a la cual se encuentra afiliado y ésta a su vez pidió al Gobierno del Distrito Federal una solución, pero, asegura, “no hacen nada”.

También los comerciantes y vecinos de la zona señalan que el mal olor generado por los 12 baños móviles instalados en la esquina de Ayuntamiento y Bucareli “es insoportable”.

Los propietarios de misceláneas de la zona señalan que fuera de aumentar sus ingresos por la presencia de los electricistas, también han bajado debido a que dentro del plantón se encuentran diversos puestos que ofrecen comida, dulces, cigarros y hasta bebidas preparadas cuyos propietarios son los propios manifestantes, incluso, sus productos tienen el sello de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La mayoría de los comerciantes prefirieron mantener el anonimato por miedo a posibles represalias por parte de los electricistas.

ELIA CASTILLO