NOTIMEX
3 de diciembre de 2015 / 05:17 p.m.

Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que la comunidad internacional se encuentra en negociaciones para implementar un cese al fuego en todo el territorio de Siria para enero próximo.

En un encuentro con la prensa en Nueva York, Ban indicó que “estamos trabajando para lanzar una iniciativa a principios de enero que involucraría tanto discusiones políticas dentro de Siria como un cese al fuego en todo el país”.

Afirmó que el esfuerzo parte del entusiasmo generado luego de las dos rondas de encuentros celebradas en Viena, Austria, entre los representantes de 17 países, a fin de encontrar soluciones a la crisis en Siria.

“Espero que luego de todo este intenso trabajo y negociaciones de las partes involucradas haya un cese al fuego en todo Siria, de preferencia tan pronto como en enero”, reiteró Ban.

El anuncio está en sintonía con la más reciente de las negociaciones de Viena del 14 de noviembre pasado, en que se acordó crear las condiciones para la celebración de elecciones en Siria en un plazo de 18 meses, y una transición política en un plazo no mayor a seis meses.

La intención de la comunidad internacional es detener un conflicto que desde marzo de 2011 ha causado la muerte de al menos 250 mil personas y provocado que 13 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

En ese sentido, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló además que es posible que una tercer ronda de negociaciones de alto nivel en torno a Siria, que continuarían las conversaciones iniciadas en Viena, sea celebrada en Nueva York, aunque no precisó una fecha.

El máximo funcionario de la ONU afirmó asimismo sentirse alentado por la posibilidad de que fructifiquen los esfuerzos de Arabia Saudita para que se reúnan los diferentes grupos armados de la oposición que combaten en Siria.

También resaltó el trabajo de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, para iniciar una negociación entre los distintos actores del conflicto en ese país del Oriente Medio.