26 de abril de 2013 / 04:54 p.m.

 La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero decidió hacer una “pausa” en sus movilizaciones en protesta a la reforma educativa estatal, para retomar el diálogo, aunque mantendrá su plantón en la ciudad de Chilpancingo.

El secretario general de la CETEC, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola, que darán estos días para retomar sus y trasladarla a nivel federal a través de las mesas de trabajo ya instaladas.

""Se suspenden las acciones masivas, mantenemos nuestro plantón en la ciudad de Chilpancingo de aquí hasta el primero de mayo, vamos a dar estos días de diálogo, vamos a retomar nuestras demandas a nivel nacional"", indicó.

Juárez Ocampo dijo que además harán un balance respecto a todo lo ocurrido en días pasados durante las movilizaciones y reorientarán al movimiento.

""Estamos haciendo un balance, reorientando el movimiento (…) Nosotros decimos que vamos al diálogo. No renunciamos a nuestra lucha ni a nuestras demandas, las vamos a trasladar a nivel federal, unirnos a las mesas de trabajo a nivel federal"", reiteró.

Cuestionado sobre los destrozos causados a diversos inmuebles durante las movilizaciones de los maestros disidentes, el secretario general de la CETEG señaló que habrá que hacer un análisis para determinar “por qué se llega a esta situación”.

Recriminó que no ha habido una resolución satisfactoria a las demandas de los docentes y destacó que la CETEG ""ha mostrado prudencia en muchas cosas. Durante las vacaciones de Semana Santa nosotros hicimos una tregua esperando una respuesta de la primera iniciativa que se mandó a nuestro Congreso, una iniciativa de ley que avanzaba consensada con el gobernador y que fue rechazada"".

Se refirió además a la iniciativa de ley presentada por los diputados locales del PRD y que también fue rechazada, por lo que ""hay una base exaltada, moleta y nosotros estamos viendo que hay gente que inicia las agresiones y la gente se deja ir; no la justificamos, pero sí la explicamos, en el sentido de que es un movimiento muy amplio"".

Rechazó que en las filas de la CETEG haya grupos guerrilleros como hay señalado y aseguró que en la columna vertebral son trabajadores de la educación y normalistas.

""Nosotros hemos hecho trato con organizaciones sociales abiertas, democráticas, plurales, que vienen desde el pueblo"", puntualizó.

Redacción