ADRIANA ESTHELA FLORES Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
9 de abril de 2013 / 07:49 p.m.

Chilpancingo • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero acordó reabrir el diálogo con la fracción del PRD del Congreso estatal para analizar propuestas de cambio a la reforma educativa aprobada hace una semana por el Legislativo.

Después de una reunión que sostuvieron desde las 10:30 horas con ocho diputados en el restaurante Jacarandas, la CETEG y el vicecoordinador de la fracción perredista, Amador Campos, anunciaron la instalación de una mesa de trabajo este jueves para analizar la técnica jurídica y legal con la que podrían cambiar la reforma, aprobada por mayoría el 2 de abril y en la que se desechó la mayoría de los planteamientos del magisterio disidente.

"Vamos a buscar la forma de adecuar esta iniciativa para que no choque con la legislación federal", explicó Campos en conferencia al término de la reunión.

"Los diputados del PRD no somos enemigos de la Ceteg", sentenció.

Gonzalo Juárez, dirigente de Ceteg, explicó que con este encuentro se reanuda el diálogo con la bancada del PRD en el Congreso, integrada por 20 diputados, de los cuales sólo 8 apoyaron la propuesta de los maestros.

"Lo que nosotros planteamos es que se retome la propuesta del gobernador y aprobarla. Esa es la única manera que tienen de reivindicarse", dijo.

Las alternativas planteadas por los diputados son dos: que se modifique la reforma educativa a través de la ley secundaria; o que el planteamiento sea llevado a nivel federal.

Sin embargo, no hubo ningún emplazamiento de la CETEG a los perredistas para que presenten la iniciativa de ley.

La marcha, en pie

La disidencia magisterial confirmó que este miércoles 10 de abril marchará en Chilpancingo para integrar la Asamblea Popular del Estado de Guerrero, con la que aseguran, el movimiento pasará a una etapa superior.

Tras reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero confirmó que la mañana del miércoles, contingentes representativos de las siete regiones se concentrarán cerca del campamento que mantienen en la colonia Burócratas de Chilpancingo.

Confirmó la participación de padres de familia, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), mineros de la ciudad de Taxco de Alarcón y representantes de comisariados de varias partes de la entidad.

Anticipó que será una movilización masiva, pero no quiso dar una proyección del número de ciudadanos que se van a volcar sobre las calles de Chilpancingo.

La movilización, dijo que se va a realizar independientemente del resultado que arroje la mesa de dialogo que la CNTE sostiene este martes con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

La marcha iniciará a las 10:00 horas desde el plantón de CETEG y concluirá con un mitin en el Zócalo de Chilpancingo.