AP
9 de julio de 2015 / 10:10 a.m.

Washington.- El afamado chef José Andrés canceló el miércoles un plan para abrir un restaurante en el nuevo hotel de Donald Trump, que se construye en Washington, en medio de una debacle por las declaraciones del empresario sobre los inmigrantes mexicanos.

Andrés, un inmigrante español, citó las declaraciones de Trump "desdeñando a los inmigrantes" como el motivo de la cancelación de un restaurante en el Trump International Hotel. Andrés es conocido por popularizar las tradicionales tapas españolas en Estados Unidos.

El magnate de los bienes raíces y precandidato presidencial republicano dijo el 16 de junio durante un discurso que algunos inmigrantes mexicanos traían crimen y drogas a Estados Unidos, y que algunos de ellos eran violadores. Tras ello, varias organizaciones se han desvinculado de Trump.

Andrés señaló que las declaraciones de Trump "nos imposibilitan a mí y a mi empresa seguir adelante". Más de la mitad de su equipo laboral es hispano, al igual que muchos de sus consumidores, señaló el chef.

"Como un orgulloso inmigrante español, y recientemente naturalizado estadounidense, creo que todo ser humano merece respeto, sin importar su estatus migratorio", comentó Andrés.

CHEF JOSE ANDRES
FOTO: AP

El nuevo Trump International Hotel con 270 habitaciones, se encuentra en construcción en el Old Post Office Pavilion de la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Está programado a inaugurarse en 2016, luego de una remodelación de 200 millones de dólares.

Donald Trump Jr., hijo del magnate y ejecutivo en Organización Trump, emitió un comunicado en el que amenaza con ejercer acción legal, subrayando que Andrés tiene un contrato de arrendamiento por 10 años. La Organización Trump buscará recuperar cualquier alquiler que no se haya pagado durante el periodo completo de 10 años, comentó.

"Nuestra relación con José Andrés siempre ha sido buena, pero José no tiene el derecho de terminar o abandonar sus obligaciones especificadas en el contrato de arrendamiento", dijo Donald Trump Jr. "Ejerceremos las provisiones de exclusividad que evitan que el señor Andrés abra un restaurante competidor en otro sitio de la zona de D.C.".