13 de octubre de 2014 / 11:27 p.m.

Santiago.- Los extranjeros que hayan visitado países infectados por el ébola y que viajen a Chile deberán informar detalladamente sobre su paso en esas naciones antes de recibir visa para ingresar al país, informó hoy el canciller Heraldo Muñoz.

La disposición fue adoptada en el Comité extraordinario de ministros realizado esta tarde, donde se analizó el protocolo sanitario dispuesto para la prevención de la enfermedad tras la alerta vivida este domingo ante un caso sospechoso, pero descartado hoy.

"A partir del viernes pasado se han establecido nuevos procedimientos para la obtención de visas de extranjeros que pudieran haber estado en países afectados por el ébola", dijo Muñoz.

A partir de esa fecha, precisó, "esas personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a países que hayan visitado y situaciones que pudieran haberlos tenido en contacto con el virus".

Detalló que se trata de un cuestionario de 8 preguntas que tendrán que responder obligatoriamente quienes soliciten visa para ingresar al país.

Las preguntas establecen relación con los lugares visitados, el eventual contacto con afectados por el ébola, si estuvieron o tienen algún papel en el ámbito médico y si tienen alguna participación en organismos no gubernamentales de carácter humanitario.

Este martes 14, agregó, se realizará una reunión para examinar el detalle de la coordinación entre las distintas reparticiones que tienen relación con la situación sanitaria o de ingreso al país.

A su vez, la ministra de Salud, Helia Molina, indicó que "vamos a seguir trabajando, porque estas situaciones epidemiológicas son dinámicas, y van cambiando también los protocolos internacionales en relación a la experiencia".

Respecto de las críticas al procedimiento de ayer -como que el equipo no contaba con la indumentaria necesaria- la ministra enfatizó que "el médico que lo trató siguió el protocolo: El paciente no tenía síntomas de estar enfermo de ébola, por lo tanto no hay ningún riesgo".

"Hemos dicho que el ébola no se transmite durante el periodo de incubación, solamente cuando el paciente está en estado de enfermedad, que no era el caso de este paciente", agregó.

"Estamos en condiciones de decir que el Estado chileno en su conjunto, el gobierno de la presidenta Bachelet está integrado para dar la mejor respuesta y coordinada a lo largo de todo el país y con todos los dispositivos a activarse para cuando sea necesario", dijo.

A la cita asistieron los ministros de Salud, Helia Molina, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo.

FOTO: Archivo

NOTIMEX