NOTIMEX
8 de septiembre de 2015 / 01:36 p.m.

Santiago.- El gobierno chileno confirmó hoy que otorgará refugio a un grupo de familias sirias afectadas por la grave crisis humanitaria que atraviesa su país.

La Cancillería señaló mediante un comunicado que, junto al Ministerio del Interior y otros servicios públicos, iniciaron “la revisión de los antecedentes necesarios para acoger en el más breve plazo a familias sirias que buscan refugio”.

Añadió que “la Cancillería está adoptando todas las medidas para facilitar y acelerar la tramitación de visas a los ciudadanos sirios que lo han solicitado. Entre 2014 y 2015, se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos de ese país”.

Apuntó que el gobierno y organizaciones internacionales “están trabajando para identificar aquellos servicios que el Estado de Chile deberá proveer a los futuros refugiados con el fin de otorgarles una apropiada acogida en el país”.

El comunicado recordó que “Chile tiene más de una década y media de experiencia en recibir grupos de personas refugiadas provenientes de zonas de conflicto”.

“Estos programas tienen en consideración las complejidades culturales, sociales, junto a los tiempos de acompañamiento e integración necesarios para que el proceso sea exitoso”, puntualizó.

La presidenta chilena Michelle Bachelet informó esta víspera que este país sudamericano acogerá un “importante número de refugiados” sirios, en tanto la comunidad siria en Chile espera recibir entre 50 y 100 familias.