NOTIMEX
23 de junio de 2016 / 04:43 p.m.

Santiago.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile declaró en alerta amarilla al volcán Calbuco, ubicado en la localidad de Puerto Varas, distante mil kilómetros al sur de Santiago.

En un comunicado, la institución explicó este jueves que “la causa de esta decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial”.

“Esto implica un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses”, agregó la dependencia.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, apuntó que, “aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel amarillo”.

La alerta amarilla representa que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, además de que se pueden registrar enjambres sísmicos con mayor frecuencia.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló por su parte que “se procederá a la coordinación y alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al volcán”.

La última erupción del Calbuco fue el 22 de abril de 2015, cuando se produjeron graves daños a la agricultura y la ganadería, por lo que el gobierno declaró zona de catástrofe y ordenó evacuar a unas nueve mil personas.