23 de marzo de 2014 / 09:11 p.m.

Santiago.- La Corporación para la Investigación de Fenómenos Aéreos de Chile (Cifae) implementó un proyecto en San José de Maipo, en la precordillera de Santiago, para intentar descifrar misteriosas luces "flashes" que se observan en el cielo capitalino.

El director de Cifae, Eric Martínez, dijo en entrevista con Notimex que el proyecto "Luz Intermitente Aérea" (L.I.A.) nació hace unos seis meses, luego que en las vigilias que realizan en la zona del Cajón del Maipo éstas se hicieran recurrentes.

"Cuando comenzamos con las vigilias, hace unos 10 años, nunca observamos este fenómeno, pero sí sabemos que éste nace hace unos cinco o seis años y ha venido en aumento en el último tiempo, lo que nos llamó mucho la atención", comentó.

Martínez detalló que declinaron clasificar al fenómeno como "ovnis flash", como se le conoce en el mundo, "porque lo que vemos es luz, no hemos visto una nave ni tampoco un objeto, por lo tanto decidimos llamarlo 'L.I.A.'".

De acuerdo con algunos ufólogos chilenos, en la zona del Cajón del Maipo, distante unos 30 kilómetros al este de Santiago, es frecuente observar objetos y luces extrañas por la noche, varias de las cuales aún no tienen explicación.

La Cifae realiza varios sábados al año vigilias en la zona del Cajón del Maipo, a la cual asisten decenas de personas interesadas en el fenómeno ovni y donde se realizan grabaciones de las extrañas luces que se observan surcando el cielo santiaguino.

"Hemos tenido observaciones de ocho minutos que hemos grabado en video, otras veces duran tres minutos, a veces esta luz se detiene totalmente en el aire", apuntó Martínez, quien lleva varios años observando y tratando de explicar el fenómeno ovni en Chile.

Indicó que uno de los avistamientos más sorprendentes se produjo en febrero pasado, cuando "con los visores nocturnos de las cámaras observamos una luz que a simple vista no veíamos y nos llamó la atención porque tenía dos haces lumínicos muy largos".

Agregó que "hubo un momento en el cual lo empezamos a ver a simple vista e hizo una curva que nos permitió descartar que se tratara de algo conocido o de un satélite, porque estos se ven con un desplazamiento en línea recta".

Martínez detalló que la luz, de color azul y que surcó los cielos de Santiago de sur a norte, tardó seis minutos en realizar todo su recorrido.

Junto con las cámaras de video con visores nocturnos, la Cifae instala en cada vigilia un reflector con cinco potentes luces que se dirigen al cielo y que se encienden conforme un patrón de tiempo determinado.

"Queremos comprobar si el fenómeno ‘L.I.A.’ responde a nuestra secuencia y eso es lo que estamos recién intentando desde el Cajón del Maipo. No buscamos establecer contacto, pero si enviar señales al cielo para ver si tenemos alguna respuesta del fenómeno", dijo.

NOTIMEX