AP
3 de octubre de 2016 / 08:01 a.m.

SANTIAGO.- Chile está dispuesto a ayudar, si así lo quieren los colombianos, para "persistir" en la búsqueda de un camino de la paz, luego que un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC fuera rechazado en un plebiscito, dijo el lunes el canciller chileno.

Heraldo Muñoz dijo que Chile está dispuesto a "ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance", y que ya se comunicó con su par colombiana, María Angela Holguín.

Un 50,2 de los colombianos que participaron en la consulta popular se opusieron al acuerdo de paz entre el gobierno y un 49,8 lo aprobaron.

Chile y Venezuela son países acompañantes del diálogo de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mientras Noruega y Cuba son garantes del proceso que buscaba terminar con una guerra de 52 años.

"Un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto (el rechazo al acuerdo) y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho, así lo ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos", dijo Muñoz.

Santos "va a impulsar una ronda de conversaciones que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está con el camino de la paz", enfatizó el canciller chileno.