6 de abril de 2014 / 11:53 p.m.

Santiago.- El ministro vocero de gobierno chileno, Alvaro Elizalde, señaló hoy que el Estado de Emergencia y la declaración de zona de catástrofe en las regiones afectadas por el terremoto del 1 de abril, "se mantendrán mientras sea necesario".

El ministro indicó que los ministros de Interior y Defensa, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos, que se han mantenido en la zona norte, "han estado recorriendo todos los sectores de las regiones afectadas por el terremoto para acelerar el despliegue de la ayuda estatal".

Sobre la distribución de combustible en esas regiones, afirmó que "no habrá problemas de abastecimiento".

Añadió que el gobierno reitera su llamado "a no abusar ni sacar provecho de esta catástrofe y a actuar en un marco de solidaridad con todos los afectados por el terremoto".

También destacó la ayuda que ha sido enviada por vía aérea y que se está distribuyendo en la zona, así como las acciones de contingencia adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas para restablecer la conectividad vial y el suministro de agua potable.

Resaltó la labor del Ministerio de Energía en relación al suministro eléctrico, enfatizando que "debemos seguir avanzando en el despliegue de la ayuda porque no podemos olvidar que hay muchas personas que están sufriendo".

Acotó que la próxima semana, el Ministerio de Vivienda entregará el catastro de viviendas afectadas por el terremoto.

Para este lunes está convocada una reunión amplia de ministros en el presidencial Palacio de La Moneda, para adoptar nuevas medidas de apoyo a los damnificados y de reconstrucción.

NOTIMEX