15 de septiembre de 2014 / 04:18 p.m.

Beijing.- China emitió hoy la alerta naranja en el sur del país ante la inminente llegada del tifón Kalmaegi desde Filipinas, donde a su paso dejó tres muertos, tres heridos y cientos de afectados, además de derribar el tendido eléctrico.

El Centro Meteorológico Nacional de China decretó la alerta naranja, la de mayor gravedad antes que la roja, después de que el domingo activó la amarilla por la cercanía del tifón, que esta madrugada se encontraba a 975 kilómetros de la costa sur de la provincia de Cantón.

Kalmaegi se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste y se espera que llegue mañana martes, acompañado de fuertes vientos y precipitaciones, al sur de Cantón y la isla de Hainan.

Las autoridades chinas recomendaron a la ciudadanía limitar sus actividades en el exterior y a los gobiernos locales tomar las medidas contra este tipo de fenómenos naturales, según la agencia de noticias Xinhua.

El tifón, conocido en Filipinas como "Luis", salió a últimas horas del lunes de territorio filipino tras golpear el norte del archipiélago, incluidas 22 localidades de la isla de Luzón, con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.

Al menos tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas tras el paso del tifón por la isla de Luzón, al norte de Filipinas, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres.

Los niveles de alerta por el tifón fueron elevados en 22 provincias, la mayoría en las llanuras del norte y centro de la isla principal, Luzón.

El domingo, las autoridades de aviación civil decidieron dejar en tierra 24 vuelos nacionales, mientras que la guardia costera prohibió a ferrys y botes de pesca salir al mar.

Este lunes, algunas oficinas públicas y escuelas permanecen cerradas porque fueron usadas como áreas de refugio temporal.

La temporada de tifones en Filipinas, que comienza por lo general en junio y termina en noviembre, genera todos los años entre 15 y 20 fenómenos de este tipo.

Foto: Especial 

NOTIMEX