MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2017 / 05:06 p.m.

MÉXICO.- El gobierno de China mostró interés en realizar un tratado de libre comercio con México con el fin de incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones, aseguró el embajador del país asiático, Qiu Xiaoqi.

En entrevista, el embajador de China en México aseguró que la relación entre ambos países es de gran importancia, por lo que existe un gran interés en profundizar y ampliar la relación, en especial con respecto al intercambio comercial.

"Es una relación sumamente importante y nosotros tenemos mucho interés de profundizar y ampliar estas relaciones, yo creo que si negociamos un tratado de libre comercio eso favorecerá más el comercio y el intercambio de comercio entre nuestros dos países. De lado de china no tenemos ninguna dificultad, estamos dispuestos", dijo.

Luego de impartir una cátedra titulada "Conmemoración del 20 aniversario del regreso de Hong Kong a la patria", el diplomático recordó que actualmente México es el segundo socio comercial de China en América Latina; en tanto que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial.

Xiaoqi aseguró que si bien no se han concretado pláticas sobre un posible acuerdo comercial, China tiene la plena disposición para hablar del tema y que ello derive en una profundización de la relación económica y comercial.

Consideró que si bien este no es el momento de definir qué vamos a hacer, existe una gran disposición del país asiático para promover y profundizar el comercio y la cooperación económica con México.

"Nosotros queremos promover y profundizar el comercio con México que en este momento ya es un socio comercial muy importante para China, yo creo que cualquier acción para una facilitación del comercio sería estupenda para esta relación", agregó.

ilp