MILENIO DIGITAL
15 de noviembre de 2017 / 04:49 p.m.

ESPECIAL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometió a usar su influencia económica sobre Corea del Norte para ayudar a la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

"He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear", explicó en Washington al regresar de su gira por Asia.

Trump también dijo que su gira por cinco países asiáticos fue "todo un éxito" y aseguró que el mundo vio "a un Estados Unidos fuerte y confiado".

"Se nos recibió con calidez, hospitalidad y con mucho respeto, ese respeto demuestra que esta nación ha renovado la confianza en sí misma, somos una nación más fuerte que nunca... el mundo confía en nosotros y los países de fuera tratan a nuestra nación con el debido respeto", puntualizó.

Al presentar un resumen de su viaje por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, Trump explicó que la gira contó con tres objetivos:

1. Unir al mundo contra la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, "una amenaza que ha crecido en los últimos años".

2. Estrechar alianzas en la región Indo-Pacífica, promoviendo la libertad y respeto de los pueblos y sus naciones del dominio exterior.

3. Insistir en una práctica comercial, libre, justa y recíproca.

Respecto a la práctica comercial, el presidente dijo que "es una invitación abierta a todo país que quiera estrechar lazos con Estados Unidos", pero que también es una advertencia para "las naciones que hagan trampa, como lo han hecho en los últimos años".

Trump acaba de regresar de un viaje de 12 días a Asia, el más largo de un mandatario estadunidense en los últimos 25 años, seguro de que "Estados Unidos está de regreso y el futuro nunca se vio más brillante".


pjt