15 de febrero de 2014 / 07:39 p.m.

Beijing — China y Estados Unidos se comprometieron el sábado a estrechar su cooperación en el combate al cambio climático, después de la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a Beijing.

En una declaración conjunta, los gobiernos de ambos países dijeron que han acordado medidas para poner en marcha los compromisos tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que retienen el calor solar en la atmósfera.

Las medidas incluyen disminuir las emisiones de los vehículos y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

China y Estados Unidos son los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo y de otros gases que retienen el calor solar en la atmosfera, con la posterior alteración del clima.

Los científicos han advertido que las alteraciones atmosféricas causaran sequías y otras condiciones climáticas extremas.

Ambos gobiernos "contribuirán considerablemente a que las acciones globales de 2015 sean eficaces para enfrentar este desafío", se dijo en la declaración.

En el documento, las partes citaron el "abrumador consenso sobre el cambio climático y las repercusiones cada más graves del mismo, así como el asunto vinculado de la contaminación del aire a causa de la quema de combustibles fósiles".

Ambos países dijeron en el texto que reconocen la necesidad urgente de adoptar medidas.

Beijing y Washington inauguraron el año pasado el Grupo de Trabajo Estados Unidos-China para el Cambio Climático.

Ambos países se comprometieron a lograr avances en cinco campos: reducir las emisiones de vehículos, mejorar las redes de distribución eléctrica, capturar y almacenar emisiones de carbono, compilar información sobre los gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de los edificios.

 AP