5 de junio de 2013 / 04:35 p.m.

México • El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no hay evidencias de que copias de la prueba Enlace se hayan puesto a la venta días antes de su aplicación, como lo denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, el funcionario lamentó que se acuse sobre la presunta venta de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares sin presentar pruebas.

“"No he visto pruebas, es una lástima. Y hace un año, estuve viendo periódicos, la misma persona dijo lo mismo y tampoco presentó pruebas (…) Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto"”, señaló Chuayffet en referencia al líder de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo.

En respuesta, la CNTE aseguró que tiene los elementos necesarios para demostrar que la prueba Enlace fue filtrada y vendida antes de su aplicación y que los presentarán ante la Secretaría de Gobernación en los próximos días.

Al finalizar la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario señaló que la aplicación de la prueba se está llevando con normalidad y consideró que su aplicación ha sido todo un éxito.

“"Yo creo que sí y nos va a servir para sacar conclusiones importantes en función de lo que viene: el Sistema Nacional de Evaluación"”.

La prueba no se aplica en Oaxaca desde hace tres años, “salvo en los planteles que administra el Conafe, pero en el resto del país se está llevando con normalidad"”, aclaró el titular de la SEP.

La prueba —que se aplica desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes— tiene como objetivo precisar los niveles de asimilación del conocimiento que se imparte en las aulas.

“"Evidentemente es una prueba que tiene más que un propósito de calificación del estudiante, sino de análisis y de evaluación del sistema educativo nacional"”, dijo el secretario de Educación.

Dos escuelas

En entrevista, Francisco Bravo líder de la sección 9 de la CNTE, aseguró que el examen que se aplicó para tercer, cuarto, quinto y sexto años de primaria es el mismo que mostraron durante la conferencia el domingo pasado y “"lo pueden demostrar"”.

“"Nosotros tenemos las pruebas de este año y el año pasado las presentamos con cuatro días de anticipación, pero la SEP se niega a entablar diálogo con nosotros, por eso las mostraremos ante la Segob, que funge como interlocutor entre las partes"”, puntualizó Bravo.

El líder magisterial señaló que “"por lo menos"” en los dos planteles en los que labora, que son las primarias Vicente Trujillo, en Tlatelolco y Leonardo Bravo en Calzada Misterios y Río Consulado está comprobado que la prueba es la misma.

Aseguró que se pudo comprobar ante una representante de la SEP y padres de familia que los exámenes vendidos corresponden a las versiones que la secretaría envió “en paquetes cerrados y sellados"”.

Mientras tanto, Bravo adelantó que hoy o mañana presentarán las pruebas ante Gobernación para que tome cartas en el asunto .

Claves

Inconformidad

- La sección 59 del SNTE en Oaxaca solicitó a la SEP la aplicación de la prueba Enlace en las escuelas primarias y secundarias atendidas por maestros agremiados a esa sección.

- “"Manifestamos nuestra inconformidad ante quienes no aceptaron su aplicación, solicitamos al gobierno federal y al secretario de Educación Pública autorice y envíe los exámenes para que la prueba Enlace se aplique durante los próximos días que le restan al actual ciclo escolar."”

- En Oaxaca, 400 escuelas de educación básica “"imparten clases de manera normal y sin paros de labores desde el ciclo escolar 2006-2007"”, en beneficio de 40 mil niños, destacó la sección 59 del SNTE, que reafirmó su respaldo a la reforma educativa.

FANNY MIRANDA Y ELIA CASTILLO