4 de mayo de 2014 / 02:38 a.m.

Corea del Sur.- El conductor de un tren del metro recibió una señal errónea que indicaba que podía continuar, lo que motivó que chocara contra otro tren en la capital de Cortea del Sur, ocasionando lesiones leves a más de 240 personas, dijo el sábado el operador del tres subterráneo de Seúl.

Aunque el caso sigue bajo investigación, se cree que una falla en el sistema de control automático de distancia causó el choque ocurrido la tarde del viernes, dijo a reporteros Chang Jung-woo, director ejecutivo del metro de Seúl.

"Normalmente, la señalización debió ordenar "detención" y después "precaución", pero en el momento del accidente la señal había ordenado "parar" y después "seguir", agregó Chang.

El conductor del tren en movimiento accionó los frenos de emergencia tras notar el tren detenido adelante, pero no pudo detenerlo a tiempo, afirmó Chang.

Los hospitales atendieron a 249 personas, en su mayoría con contusiones y heridas menores, aunque tres de los pasajeros fueron operados por huesos fracturados, según el metro de Seúl.

Lee Dong-hyun, un pasajero en el tren en movimiento, describió el caos después del choque. "Se detuvo repentinamente ...y todos gritaron", comentó. Lee dijo que la puerta que conducía al siguiente vagón se aplastó y no pudo ser abierta.

El reporte dijo que la tripulación de ambos trenes dio instrucciones a los pasajeros para evacuar y caminar a la siguiente estación por las vías. Se realizó el anuncio en el tren detenido justo después del accidente, mientras que en el tren en movimiento se dijo a los pasajeros que esperaran dentro, luego se anunció la evacuación siete minutos después del choque.

La gente en Corea del Sur está muy consciente sobre prácticas de seguridad o la falta de ellas debido a que el capitán del transbordador que se accidentó el 16 de abril matando a cientos de personas fue condenado por esperar 30 minutos para emitir una orden de evacuación mientras el barco se hundía.

AP