9 de octubre de 2013 / 05:55 p.m.

Ciudad de México • Los delitos de fraude, estafa, secuestro y robo de identidad en internet tuvieron un costo en 2012 de 110 mil millones de dólares a nivel mundial, afirmó la titular de la Coordinación General de Servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina. 

En la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad "Tratamiento de evidencia digital", detalló que de esa cifra, dos mil millones de dólares corresponden a México, por lo que es urgente aplicar medidas para combatir los delitos cometidos en el ciberespacio.

En ese sentido, detalló que 556 millones de personas se vieron afectadas por esos delitos, y cada uno de ellos arrojó un costo promedio de 197 dólares. 

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que este fenómeno se ha reproducido en todo el mundo, por lo que es necesario que los países cuenten con herramientas para atacarlo.

Detalló que la PGR creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como objetivo planear y combatir el fenómeno delictivo en cualquiera de sus manifestaciones, con el objeto de proteger a quienes hacen uso de manera legal de la tecnología. 

A su vez, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseveró que el fenómeno delincuencial ha encontrado nueva formas con los avances tecnológicos, por lo que mediante la ciencia se debe hacer frente a la ciberdelincuencia.

Indicó que la PGR busca dar respuesta, en primer término, con la modernización de las instituciones, y prueba de ello es la creación de la Agencia de Investigación Criminal, la cual facilitará la toma de decisiones.

En este sentido, comentó que la ciencia debe ser la guía para tener investigaciones exitosas y el reto es contar con evidencias para sostener las indagatorias.

Afirmó que el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad tiene gran trascendencia, y el intercambio de experiencias y conocimientos que se dé será tomado en cuenta por la PGR para seguir actuando contra ese tipo de delitos.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel, aseveró que el cibercrimen genera pérdidas anuales a nivel mundial de 300 mil millones de dólares, por lo que es urgente actualizar estrategias para atacar estos ilícitos. 

"Sólo la cooperación internacional podrá hacer frente al cibercrimen, ya que para éste no existen fronteras", puntualizó.

NOTIMEX