4 de julio de 2013 / 12:53 p.m.

Ensenada • Miles de ensenadenses asistieron al cierre de campaña del candidato a gobernador de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, tras dos meses de proselitismo en la entidad.

Con la expectativa de escuchar al grupo de música duranguense K-paz de la Sierra, alrededor de 3 mil personas se reunieron en la explanada de la playa municipal horas antes de la llegada del candidato, donde finalmente el diputado federal con licencia ratificó sus compromisos de gobierno.

Vestidos con colores alusivos al partido, los asistentes celebraron el discurso de Castro Trenti, que no se prolongó más de 15 minutos antes de retirarse a otro evento en Mexicali y más tarde en Tijuana.

El candidato petista por el XIV distrito, Armando Reyes Ledesma, abrió el mitin con un discurso breve para posteriormente darle la voz al aspirante del XV distrito Marco Antonio Novelo. El candidato a la alcaldía por Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, también ofreció un mensaje.

El encuentro político se convirtió en una verbena con vista al mar a la que asistieron familias enteras, mientras los vendedores de comida, cerveza y golosinas hacían su agosto. Horas antes, autoridades de Tránsito Municipal cerraron el acceso vehicular en el bulevar que lleva a la playa, uno de los de mayor tráfico en Ensenada.

En la clausura de la campaña política de la alianza que se llevó a cabo este miércoles por la tarde, también estuvo presente el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, de extracción priista.

Mientras el candidato y su comitiva se retiraban del lugar, los acordes de K-paz de la Sierra comenzaron a escucharse, lo que revivió el ánimo de los asistentes y decenas de personas que se presentaron en el lugar, aparentemente atraídas por la música.

La campaña, que inició el 25 de abril pasado, se caracterizó por la participación de funcionarios, políticos y figuras nacionales como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; gobernadores priistas; legisladores, e incluso deportistas.

Durante la recta final, Castro Trenti se allegó de miembros activos de los partidos que integran la alianza, principalmente el PRI, que podrían formar parte de su gabinete de gobierno en caso de que gane en las urnas el próximo 7 de julio.

La última jornada del abanderado de la alianza Compromiso por Baja California que integran los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México inició desde las cinco de la mañana de este miércoles y concluyó a las 23:59, en Tijuana, con un concierto del grupo musical Kinky.

LORENA LAMAS