6 de febrero de 2014 / 02:55 a.m.

Santiago.- Los alumnos de casi 400 escuelas en Bolivia se encuentran sin clases debido a que sus planteles resultaron afectados por las lluvias o fueron habilitados como albergues para damnificados, informó el Ministerio de Educación.

El temporal de los últimos días, que ha dejado 32 muertos, seis desaparecidos y 39 mil familias damnificadas, afectó también a cientos de instituciones educativas de diverso nivel principalmente en los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba.

"Tenemos casi 400 unidades educativas (cerradas). Eran 303 hasta el lunes y en este momento estamos haciendo otra vez el recuento", señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial de noticias ABI.

Agregó que "donde más problemas tenemos (para iniciar las clases) es porque están inundadas y estamos esperando que bajen las aguas para rehabilitarlas".

El ministro aseguró que el tiempo perdido será compensado con el descanso pedagógico de medio año y si es necesario en las vacaciones de fin de año, a fin de completar los 200 días efectivos de clases.

Más temprano, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, detalló que las precipitaciones e inundaciones azotan a 109 municipios de distintas regiones de ese país altiplánico.

"El reporte que tenemos nos da como datos: 39 mil 732 familias damnificadas, se han afectado 17 mil 486 hectáreas de tierras de cultivo, 32 fallecidos como consecuencia de los desastres y seis desaparecidos", precisó.

Puntualizó que los departamentos más afectados son Cochabamba, con 16 mil 157 familias damnificadas, seguido de Chuquisaca (nueve mil 508), Potosí (cuatro mil 761), Beni (cuatro mil 064), La Paz (tres mil 479) y en menor medida el resto de las regiones.

Notimex