3 de marzo de 2015 / 12:36 a.m.

Los equipos de NFL ya decidieron. Cinco jugadores han sido etiquetados como franquicia y uno como transición antes de la hora límite.

Los Gigantes de Nueva York designaron como franquicia al ala defensiva Jason Pierre-Paul; los Jefes de Kansas City al linebacker Justin Houston; los Vaqueros de Dallas al receptor Dez Bryant; los Broncos de Denver al receptor Demaryius Thomas; y Patriotas de Nueva Inglaterra al pateador Stephen Gostkowski. Por su parte, Miami asignó al ala cerrada Charles Clay como jugador de transición.

Los elementos que son nombrados franquicias tienen que ser pagados entre los cinco mejores de su posición. Lo negativo para ellos es que no pueden probar cuál es su valor real en el mercado. Otros equipos pueden hacer ofertas a este tipo de jugadores, pero las escuadras originales tienen derecho a igualar la oferta. De lo contrario recibirían dos selecciones de primera ronda.

En el caso del transición es la misma situación. La única diferencia es que no hay compensación para la institución si no iguala la oferta y se va el jugador.

El valor de la etiqueta 'franquicia' para los jugadores es la siguiente:

Gigantes de Nueva York: Jason Pierre-Paul ($14.81 millones de dólares)

Jefes de Kansas City: Justin Houston ($13.20 millones de dólares)

Vaqueros de Dallas: Dez Bryant ($12.82 millones de dólares)

Broncos de Denver: Demaryius Thomas ($12.82 millones de dólares)

Patriotas de Nueva Inglaterra: Stephen Gostkowski ($4.13 millones de dólares)

El valor de la etiqueta de 'transición':

Delfines de Miami: Charles Clay ($7.01 millones de dólares)

Algunos jugadores importantes que no fueron etiquetados y ahora podrán libremente probar el mercado son el corredor DeMarco Murray de los Cowboys, el tackle defensivo Ndamukong Suh de los Lions, y el receptor Randall Cobb de los Packers.

NFL estableció el tope salarial en 143.28 millones de dólares

La NFL publicó su nuevo tope salarial para esta campaña, el cual es de 143.28 millones de dólares, éste sobrepasa al que se tenía pensado a finales de diciembre.

A finales del 2014. se tenía planeado de acuerdo a varias fuentes de la Liga, que el tope oscilaría entre los 138 millones de billetes verdes, pero hoy la Liga anunció que esta cifra fue superada por casi cinco millones y medio.

El tope salarial de la NFL se ha disparado en los últimos años, debido a los contratos de televisión que la Liga ha firmado recientemente. En las últimas dos temporadas la cifra aumentó 10 millones de dólares.

JOSÉ MANUEL VILLALVA