24 de enero de 2013 / 07:42 p.m.

Ciudad de México • De absurda, alejada de la verdad y cínica, calificó el PAN la declaración de César Camacho Quiroz, sobre la resolución del IFE respecto al caso Monex y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral la determinación del órgano electoral de exonerar al PRI por irregularidades en materia de fiscalización en la campaña electoral presidencial.

Juan Molinar Horcasistas reviró al presidente nacional del PRI, al señalar que, contrario a lo que afirma, se trata de una derrota y un golpe para la democracia, pero dejó en claro que no habrá actitudes revanchistas con el gobierno federal y, por tanto, el PAN no negará reformas al retirar su apoyo al Pacto por México, pues, aseguró, "nos estaríamos asemejando al PRI".

Por el contrario, adelantó, impulsará cambios legislativos en materia de fiscalización en las campañas electorales.

Pese a ello, el PAN apelará ante el Tribunal Electoral la resolución del IFE porque "exoneró indebidamente" al PRI por las irregularidades en la fiscalización de sus gastos de campaña.

"Es la última elección a la que el PAN acude con estos mecanismos de fiscalización", advirtió Rogelio Carbajal, representante del blanquiazul ante el IFE al anunciar que su partido presentará el recurso ante el Tribunal Electoral por considerar que los consejeros electorales dejaron impunes las irregularidades en materia de fiscalización respecto al caso Monex y la no comprobación de más de 66 millones de pesos.

En conferencia los representantes del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal y Javier Corral, además de Juan Molinar Horcasitas, integrante del Consejo rector del Pacto por México, acusaron al IFE de avalar la impunidad en la revisión de los gastos de campaña.

El senador Javier Corral acusó que la resolución del IFE es vergonzosa y autodestructiva y reprochó que el órgano electoral haya tenía la responsabilidad de "limpiar de toda sombra de duda" la elección de la cual resultó ganador Enrique Peña Nieto, pero no lo hizo.

"El IFE no ha estado a la altura de ese reto", reprochó a la vez que reclamó el sentido del voto de Sergio García Ramírez, quien fue el que desempató la votación "porque le ganó una valoración política y no jurídica".

Liliana Padilla