6 de noviembre de 2013 / 11:02 p.m.

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al director general de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Comisión de Energía para explicar a los legisladores si se considera o no la apertura de contratos en la paraestatal a particulares nacionales y extranjeros.

El presidente de Jucopo, Silvano Aureoles, informó que se tomó esta decisión para evitar que se "crispen" los ánimos ante versiones de una supuesta negociación entre el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN) en torno al tema.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la intención de llamar a comparecer al servidor público es conocer de qué se está hablando en torno a estos temas.

Ante los señalamientos del coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villareal García, en el sentido de que el PRD no tiene propuesta en materia energética, respondió: "en el caso de la reforma energética el partido sí tiene propuesta y es la más sólida, completa e integral de las tres que se presentaron".

"Además propone reformas a 12 instancias jurídicas en materia petrolera y de energía, así como una nueva ley para regular los excedentes petroleros", agregó.

Indicó que las iniciativas del PRI y PAN sólo hablan de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y "no dicen más".

En su opinión, en el caso del Artículo 28 buscan quitarle al Estado el monopolio sobre sectores estratégicos, a lo cual no puede renunciar.

Consideró que la mejor propuesta es la del PRD, que reconoce que es necesaria la modernización del sector energético pero no es necesario modificar la carta magna.

Por separado el líder del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Alberto Villareal García, estableció que el periódico The Wall Street Journal "miente categóricamente" sobre una supuesta negociación entre el PAN y el Gobierno Federal en torno a la reforma energética.

"Desconozco la fuente de este diario que afirma que existe esta negociación. Categóricamente miente y nos parece que no se sustenta esa información", reiteró.

Sostuvo que los panistas han sido "muy claros respecto a qué visión tenemos de país y está contenida en nuestra iniciativa, no es más pero tampoco es menos".

"Ya venimos tarde, pero nunca es tarde para empezar, entre más nos tardemos, más nos va a costar", advirtió.

Sentenció que el PAN no "acudirá a una reforma energética mediocre, ya que México requiere una cirugía mayor a corazón abierto y no unas aspirinas o compresas con árnica que medio curen al enfermo. El país no se merece una reforma de medio pelo y sin profundidad".

En ese sentido, subrayó que la propuesta del PAN es "diametralmente" opuesta a la del PRD, por lo que descartó ir en alianza con ese partido.

Sin embargo, reconoció que en las últimas semanas ha existido un diálogo entre el Gobierno Federal y los partidos en materia energética, y quien lo oculte "está mintiendo".

Sobre los temas que ha dialogado el PAN con el Ejecutivo federal aclaró que se han enfocado más en la parte de licencias.

Respecto a la posible aprobación de la reforma energética en el presente periodo ordinario que concluirá en diciembre, Villarreal García comentó que todo depende de la voluntad de las bancadas en un tema que no puede seguir esperando más tiempo.

A su vez el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, llamó a los mexicanos a estar en "alerta máxima" sobre la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal.

Opinó que con una supuesta negociación y la aprobación de la reforma energética que propone el Ejecutivo se estaría cometiendo un "pecado político".

Notimex