5 de febrero de 2013 / 10:31 p.m.

México • El Senado aprobó citar a comparecer a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información para que expliquen lo sucedido dentro del organismo "que cuestiona la independencia de alguno de los integrantes".

A través de un punto de acuerdo, los partidos acordaron que comparezcan los integrantes del IFAI.

"Se cita a los comisionados del IFAI a que comparezcan en una reunión de trabajo ante las comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción, a fin de explicar los hechos que se han suscitado en el seno de dicha institución mismos que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes", refiere el documento.

Asimismo, la cámara alta solicitó a la Secretaría de la Función Pública para que una vez concluida la etapa de investigación que se lleva a cabo el interior del IFAI informe si se debe o no iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades.

Este punto de acuerdo se aprobó con base en las propuestas del perredista Alejandro Encinas y el pevemista Pablo Escudero. El primero solicitaba la comparecencia de los comisionados y el legislador del Partido Verde pidió exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la minuta que ya fue aprobada en el Senado, para que e abra la posibilidad de remover a los integrantes del Instituto.

Ante esto, la panista Marcela Torres Peimbert acusó al Verde y al PRI de querer manipular al IFAI al cambiar a sus integrantes.

"Lo que vemos es el intento del nuevo gobierno de meter la mano en este instituto y hacerlo manipulable", reclamó.

Ante la diferencia, los partidos acordaron solo llamar a comparecer a los comisionados y dejar la discusión sobre la remoción para después.

Omar Brito y Angélica Mercado