18 de abril de 2013 / 10:42 p.m.

Ciudad de México • Angélica Mercado y Omar Brito, tras un ríspido debate entre las bancadas del PAN y PRI, el Senado acordó citar a comparecer el próximo martes a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, luego de que Acción Nacional denunciara que funcionarios de esa dependencia y del gobierno de Veracruz alistan un operativo electoral con uso ilícito de recursos de la dependencia.

Luego de que Acción Nacional amagara con abandonar la sesión de hoy del Senado en protesta porque no se permitió pasar un punto de acuerdo propuesto por el panista Fernando Yunes --pese a que estaba votado a favor mediante el mecanismo de mano alzada-- el coordinador priista Emilio Gamboa propuso que se llame a Robles Berlanga a comparecer.

Los senadores Fernando Yunes, Héctor Yunes y Francisco Yunes, todos de Veracruz, debatieron en tribuna y al final se aprobó citar a la funcionaria.

En voz de Francisco Yunes, los priistas dijeron estar a favor de la transparencia y anunciaron que estaban a favor de que acudiera la titular de Sedesol, como lo propuso su propio coordinador Emilio Gamboa.

El priista pidió que se llegue hasta el fondo y que se indague si no es un montaje.

"Una y otra vez hemos marcado distancias de prácticas que con cariz electoral lesionen la dignidad de nuestra gente, de la ciudadanía, por eso es el PRI el principal interesado en que se profundice en la investigación de los hechos acontecidos en los últimos días, que se deslinden responsabilidades; que si hay culpables paguen su culpa, pero que de la misma manera si no hay responsabilidad, si es montaje, si no hay bajo ninguna circunstancia nada de contenido".

Antes, la bancada del PAN en el Senado estuvo a punto de abandonar la sesión del Senado en protesta por que el PRI maniobró para bloquear la discusión de este punto de acuerdo para debatir la operación electoral de funcionarios de Sedesol en Veracruz.

Por parte del PRD, Alejandro Encinas, dijo que es una clase de "Deja vú" el observar que se manejan recursos públicos para favorecer electoralmente al PRI, pues aseguró que en el Estado de México ha vivido la misa situación.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO