3 de abril de 2013 / 10:10 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para reunirse con el secretario del rubro, Pedro Joaquín Coldwell y les detalle la Estrategia Nacional de Energía y puedan aprobarla antes del 16 de abril.

En entrevista, el presidente de la instancia legislativa, Marco Antonio Bernal indicó que este esquema traza la ruta a seguir de los próximos 15 años en el sector, que tiene como objetivo el crecimiento económico y el acceso a la energía a precios razonables.

Aclaró la estrategia no es privatizadora y que ésta solo contempla fortalecer la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) fundamentalmente en tres áreas: Almacenaje, Transporte y Distribución, donde ya existe capital privado.

"Tenemos que actuar en ello con criterios de rentabilidad económica para la empresa y para todos los mexicanos".

"Ellos dicen que ese es un ejercicio de privatización. No hay tal, simple y sencillamente ya existe capital privado en ductos, en transporte y en almacenamiento. No es un asunto nuevo pero colgarse de ahí para acusar que una estrategia es privatizadora, no le veo ruta a ese argumento", puntualizó.

Por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que el Congreso de la Unión no puede modificar la estrategia del Ejecutivo federal, pero sí abstenerse a avalarla.

Por ello, a petición del grupo parlamentario PRD, dijo es necesario que acuda Coldwell para que resuelva todas las dudas que hay al respecto.

Mencionó que entre las principales incógnitas está la minimización de las energías renovables y de los temas referentes a la electricidad. Además, afirmó que en lo referente al petróleo "cabe la posibilidad de la privatización".

"Es un tema toral para la Secretaría de Energía y para el Ejecutivo, por lo tanto, espero que en los próximos días pudiera estar aquí, aparte tenemos tiempo suficiente, tenemos hasta el 14 de abril para aprobarla o desecharla y por lo tanto yo conminaría al secretario que comparezca y nos aclare todas estas dudas", dijo.

ISRAEL NAVARRO