21 de abril de 2013 / 12:51 a.m.

Ante la negativa de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para discutir las reformas a la Ley del Seguro Social, los secretarios de la comisión dictaminadora de Hacienda y Crédito Público del PRI, PRD, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Panal, convocaron a una reunión extraordinaria para aprobar la iniciativa este lunes.

Anteriormente, el presidente de dicho órgano legislativo, el panista José Isabel Trejo, rechazó la posibilidad de que se pudiera abordar el proyecto que prevé homologar la base de cotización al IMSS con el ISR en este periodo de sesiones.

Sin embargo, 12 de los 17 secretarios de la comisión llamaron a reunión para abordar la reforma con la finalidad de aprobarla ese mismo día y turnarla al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

Al respecto, el vicecoordinador de los legisladores federales del PAN, Ricardo Anaya, calificó la convocatoria como una violación flagrante al reglamento interno y adelantó que pedirán al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el respeto a las normas camerales.

Explicó que si los secretarios del PRI, PRD, Partido Verde, PT, MC y Panal pretenden aprobar el dictamen y turnarlo al pleno, “éste carecerá de legalidad y estará viciado de origen”. Anaya indicó que sus correligionarios no acudirán a esta reunión “ilegal”.

“Estaríamos en un supuesto de violación flagrante al reglamento de la Cámara de Diputados, que dice que los secretarios solo pueden convocar cuando hay vencimiento de plazo. En este caso no hay vencimiento de los 45 días para dictaminar esta iniciativa. De tal manera que es una violación flagrante del reglamento de la Cámara de Diputados”, detalló.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, calificó de “inexplicable” que el PAN no asuma su responsabilidad y se niegue a discutir esta propuesta en comisiones.

“No es una reforma recaudatoria como señalan ellos y no tiene porqué discutirse hasta el mes de septiembre”, dijo.

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda David Pérez Tejeda, indicó que es necesario legislar en esta materia porque se acabaría con la simulación en la que incurren algunas empresas.

Ley de Minas

Los secretarios de la Comisión de Hacienda también perfilan aprobar la iniciativa que reforma las leyes de Minas y de Coordinación Fiscal con objeto de que todas las empresas del sector paguen anualmente 5 por ciento de sus ganancias a los estados y municipios donde se encuentran asentados los polos de extracción, con el fin de desarrollar programas de educación, generación de infraestructura pública, agua potable y alcantarillado.

La propuesta presentada por los diputados del PRI Marco Antonio Bernal y Adolfo Bonilla, refiere que actualmente las empresas mineras se ven beneficiadas por la Ley de Coordinación Fiscal y solo cubren derechos por la explotación y aprovechamiento, que no son acordes con los ingresos que las empresas ganan tras la explotación del subsuelo.

“Consideramos que la forma de calcular, y por tanto, de cubrir los derechos para la explotación y aprovechamiento de los minerales en el subsuelo, no es acorde ni corresponde a la generación de riqueza que obtienen los titulares de una concesión minera, por lo que se considera que el Estado no está obteniendo una retribución justa por el aprovechamiento de los recursos no renovables de la nación que se encuentran en explotación”, refiere.

Israel Navarro