NOTIMEX
26 de octubre de 2016 / 07:25 p.m.

MIAMI.- La candidata demócrata Hillary Clinton celebró hoy su cumpleaños número 69 haciendo campaña en Florida, estado clave para ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo y urgiendo a los ciudadanos a salir a votar.

En un mitin de campaña en Palm Beach, apenas dos semanas antes de que Estados Unidos elija a su próximo presidente, la exsecretaria de Estado agradeció a partidarios que le cantaron “Feliz cumpleaños” y pidió como regalo “su voto”.

“No podemos quitar el pie del acelerador ni un poco tiempo”, dijo Clinton a la multitud reunida en el Palm Beach State College.

“Cada voto cuenta. Sólo hay que preguntar a mi amigo el exvicepresidente Al Gore”, señaló en referencia a las elecciones del 2004, en las que “un puñado” de votos en Florida le dieron el triunfo a George W. Bush.

Clinton destacó en su discurso las diferencias entre su visión de Estados Unidos y la de su rival el republicano Donald Trump, al cual calificó de “oscuro” y dijo que mientras él predica que usa empleados estadunidenses y productos hechos en el país, ha hecho lo contrario.

“Vamos a ver los hechos y los hechos demuestran que ha estafado trabajadores estadunidenses y que ha estafado a las empresas estadunidenses”, afirmó Clinton.

Señaló que se ha alcanzado un hito con más de 200 millones de estadunidenses registrados para votar y “lo más emocionante” es que 50 millones son jóvenes.

Clinton concluyó de esta forma una gira de dos días por Florida, donde cortejó principalmente el voto latino, considerado clave para ganar el estado, con una visita a Miami y Broward en la víspera.

La exsecretaria de Estado comenzó a celebrar su cumpleaños desde el pasado martes con una visita al programa de entretenimiento “El Gordo y la Flaca”, en el que le cantaron “Feliz cumpleaños” y le llevaron un pastel.

Por la noche tomó un descanso de campaña y asistió al concierto de la cantante Adele, en el American Airlines Arena de Miami, donde la británica le ofreció su apoyo en la elección presidencial que contiende con Donald Trump.

Florida es un estado clave, y el inicio de la votación anticipada, el pasado lunes, ha llevado a Trump y a Clinton a recorrer el estado.

Durante su paso por Miami, el magnate visitó el lunes pasado la sede de la Brigada 2506, de excombatientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, donde alabó a las Damas de Blanco y acusó a su rival Clinton, de “cerrar los ojos” ante las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.