NOTIMEX
10 de agosto de 2016 / 06:43 p.m.

WASHINGTON.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantienen el repunte generado tras la convención demócrata y continúa al frente de las preferencias electorales sobre Donald Trump, quien parece estar pagando por primera vez el costo político de las controversias que ha generado.

La encuesta nacional Bloomberg colocó a Clinton con un respaldo de 50 por ciento entre los estadunidenses registrados para votar, en tanto que el abanderado republicano apareció seis puntos atrás con 44 por ciento, una ventaja menos reducida de la que han mostrado otros sondeos.

Empero en un escenario con los otros dos aspirantes presidenciales, el libertario Gary Johnson y la doctora Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja de Clinton se redujo a 44 por ciento contra 40 para Trump, en tanto que el apoyo al primero es de 9.0 y para la segunda de 4.0 por ciento.

Sin embargo, Ann Keizer, de la firma Zeizer & Co que fue responsable de conducir el sondeo, hizo notar que Clinton ha logrado mantener el impulso ganado en Filadelfia a pesar que han pasado ya casi tres semanas desde la convención.

“La pregunta que sigue después del rebote de la convención es que tanto se mantendrá conforme el entusiasmo del evento desaparece. Para Clinton la contienda esta lejos de definirse pero ella se encuentra en un terreno solido”, indicó.

El sondeo mostró un mayoritario malestar hacia Trump derivado de sus críticas contra los padres musulmanes de un soldado estadunidense que resultó muerto en combate en Irak en el 2004.

Un 56 por ciento se dijeron bastantes molestos por las palabras del millonario contra los padres del capitán Huyamon Khan y casi la mitad señalaron en particular la afirmación de Trump que él también ha hecho sacrificios en sus negocios, para refutar el dicho del padre, Khizr Khan, de no haber sacrificado nada en su vida.

Clinton continuó además siendo vista como mejor capacitada que Trump para desempeñar la presidencia, y con la experiencia para conducir mejor la política exterior de Estados Unidos y pelear a favor de la clase media.

De igual manera un 56 por ciento dijo que la exsecretaria de Estado tiene el temperamento indicado para ocupar la presidencia contra 31 por ciento que para Trump.

El sondeo mostró además una baja en el entusiasmo de los jóvenes para votar en esta elección después de la derrota de Bernie Sanders, sugiriendo que Clinton tiene aún mucho que hacer para atraer a su columna a este importante segmento del electorado.

En contraste con el 60 por ciento que declaró su intención de votar cuando Sanders se mantenía todavía en la pelea interna por la nominación demócrata, el porcentaje de aquellos menores de 35 años que se pronunciaron así ahora fue de 46 por ciento.

La encuesta fue conducida del 5 al 7 de agosto entre mil siete adultos y presenta un margen de error de 3.6 por ciento.