16 de junio de 2014 / 07:02 p.m.

Washington.- Aunque falta más de un año para la elección presidencial, una mayoría de estadounidenses confía que Hillary Clinton haría un mejor papel que el presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca según un sondeo dado a conocer hoy.

Los resultados de la encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC International colocaron a la ex primera dama con un nivel de aprobación por encima del mandatario en la mayoría de los temas considerados en esta medición.

Aún en el frente económico, no necesariamente un área fuerte de la ex secretaria de Estado, Clinton recibió la aprobación de un 63 por ciento de los estadounidenses por el eventual manejo que haría, contra 38 por ciento que aprobaron el desempeño del mandatario.

Clinton obtuvo una marca similar en el frente de la política exterior contra 40 por ciento que aprobó el manejo de Obama, en contraste con el 57 por ciento que dijo desaprobar el desempeño del mandatario.

La directora de encuestas de CNN, Keating Holland, dijo que los resultados podrían operar a favor de Clinton si los niveles de aprobación se mantienen a lo largo de 2016.

"Esto beneficia sus posibilidades de ser electa. (Los números) sugieren que los bajos niveles de aprobación del presidente en la mayoría de los temas quizá no afecten a Clinton si busca otra vez la Casa Blanca", dijo.

La ex senadora demócrata por Nueva York obtuvo una calificación más alta en el tema migratorio, con 56 por ciento que opinó que haría un mejor trabajo, contra 35 por ciento que aprobó el desempeño del mandatario.

Clinton recibió también una calificación más alta en el manejo del déficit presupuestario, con 55 por ciento que dijo que tendría un mejor desempeño, en tanto que apenas 31 por ciento aprobaron el papel del actual jefe de la Casa Blanca.

La ex primera dama fue también vista como alguien más efectiva en la lucha contra el terrorismo, 61 por ciento dijo que haría un buen trabajo, contra 49 por ciento que dio una calificación positiva a Obama.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 19 de mayo al primero de junio entre mil tres adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 3 puntos porcentuales.

FOTO: Reuters

NOTIMEX