9 de mayo de 2013 / 08:46 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación sobre las medidas de protección civil y la situación que impera en nuestro país en relación con el transporte de sustancias peligrosas, a fin de determinar si hubo omisiones de las autoridades encargadas de vigilar el respeto de la normatividad respectiva, que derivaron en los hechos ocurridos el martes 7 de mayo, a la altura del kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.

De acuerdo con datos dados a conocer, en una primera instancia alrededor de las 5:15 horas, en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, explotó una pipa que transportaba gas butano; más de 20 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Con el propósito de efectuar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a los derechos humanos que pudieran resultar la CNDH desplegó a un grupo de visitadores adjuntos y peritos del Programa de Atención a Víctimas del Delito, al lugar de los hechos y a los diversos puntos a los que fueron trasladados los heridos.

Asimismo, se recaba información de los familiares de las víctimas fatales del hecho con el fin de proporcionarles el apoyo y acompañamiento que requieran.

La CNDH iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

EUGENIA JIMÉNEZ