EUGENIA JIMÉNEZ
24 de agosto de 2013 / 08:23 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por la presunta violación a los derechos humanos de una familia que el 20 de agosto pasado fue víctima de elementos de la Policía Federal que entraron a la fuerza a su vivienda ubicada en San Martín Texmelucan, Puebla.

 

De acuerdo con la queja interpuesta, en esa fecha varios policías federales catearon ilegalmente el domicilio y les amagaron con armas largas.

 

Además de que no mostraron ninguna orden judicial para acceder a la casa, a decir de los afectados, al término del operativo los policías se llevaron varios objetos y dinero en efectivo.

 

De inmediato personal de la CNDH contactó con los agraviados para entrevistarlos, integrar debidamente el expediente y ofrecerles apoyo, acompañamiento de tipo legal y psicológico por el abuso que sufrieron.

 

La CNDH solicitó información a la autoridad señalada como responsable y realiza las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, para en su momento, determinar lo que conforme a derecho proceda.

 

Reiteró que en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, es trascendental que los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, ajusten a ella su actuación.

 

La CNDH refrendó su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las víctimas del delito, por lo que continuará la investigación del caso, con el propósito de emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.